Aunque estés muy “bien dotada” como esta chica de Nueva York (con su Cadillac, queremos decir) dicho Estado seguirá el ejemplo de California al eliminar paulatinamente para 2035 la venta de autos y camionetas livianas nuevos propulsados únicamente por motores de combustión interna.
En un comunicado emitido el jueves, la gobernadora Kathy Hochul dijo que ordenó al Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York que proponga y finalice las reglas para la adopción de un mandato que coincida con el aprobado por California en agosto. “Nueva York es un líder climático nacional y una potencia económica, y estamos utilizando nuestra fuerza para ayudar a impulsar la innovación y la implementación de vehículos de cero emisiones a gran escala”, dijo en un comunicado.
El mandato, parte del objetivo general de Nueva York de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 85 % para 2050, se someterá a una audiencia pública antes de que el Departamento de Conservación Ambiental del Estado lo finalice. El mandato de California exige la venta exclusiva de vehículos de cero emisiones a partir de 2035, con una introducción escalonada a partir del 35% para 2026, el 68% para 2030 y el 100% para 2035. En este caso, los vehículos de cero emisiones incluyen tanto vehículos eléctricos de batería como de celda de combustible, así como híbridos enchufables con al menos 50 millas de autonomía eléctrica, aunque los fabricantes de automóviles estarán limitados en la cantidad de híbridos que pueden vender. Fundamentalmente, el mandato no prohíbe que las personas conserven sus vehículos de combustión interna o los compren usados más allá de 2035. La legislación también exige que todos los camiones nuevos de servicio mediano y pesado sigan reglas similares para 2045.
AFP/Reuters