LANZAMIENTO: ¿Qué es, de dónde viene y a dónde va la nueva Ford Territory?

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Hace tiempo les contamos que uno de los últimos lanzamientos de Ford fue la segunda generación del Territory, desarrollado en China bajo el nombre de Equator Sport y fruto de la unión del gigante americano con JMC. Finalmente, desembarcó en América, teniendo a México como primer mercado, y se estima que llegue pronto al resto de nuestra región.

El modelo que ya se está vendiendo en México trae algunas diferencias con respecto a su par asiático, fundamentalmente bajo el cofre.  El motor es un 1.8 turbo que entrega una potencia de 187 caballos y 231 lbs/pie de fuerza de torsión, acompañado por una caja automática de siete velocidades y que se mueve por tracción vía el eje delantero.

La nueva Territory mide 4.62 metros de largo, 1.93 metros de ancho y 1.70 metros de alto. La capacidad teórica que alberga el área de equipajes es de 448 litros.

Ya en años anteriores (2012 y 2019 en estos ejemplos, abajo) la vimos aparecer en diferentes mercados (desde Australia hasta Argentina) con apariencias y nombres variados: 

2012, como Equator, en Sud América

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O ya como la primera generación de Ford Territory en China, en 2019

Ford-Territory_CN-2019

En cuanto a equipamiento, esta Sport Utility Vehicle -que en inglés significa algo distinto a su traducción, por lo que preferimos llamarle camioneta, en genérico y tal y como la llama la mayoría de sus clientes -cuenta con todo lo usual en estas épocas, conectividad Apple Car Play y Android Auto, pantalla digital de 12 pulgadas, encendido por botón, cargador inalámbrico, iluminación ambiental, entre otros elementos. El diseño interior se aprecia resistente, severo y durable, sin adornos fatuos. 

En todo caso, estas son imágenes de la Territory ya disponible localmente:

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El modelo que nos llega, viene equipado con seis airbags, acceso inteligente sin llave, control de descenso en pendientes, control crucero adaptativo, por mencionar algunos componentes de seguridad. Y desde luego, el motor que es diferente al que se usa o usará en otras latitudes.

No olvidemos que México es NORTE AMÉRICA y sus preferencias están influenciadas por su vecino al norte del rio Bravo, donde más cubicaje bajo el cofre será siempre bienvenido, al contrario que en otras regiones donde un motor más grande es una desventaja por el elevado costo del combustible. Incluso eso explica porque las versiones a diesel son tan populares allá donde la gente anda de cabeza.  
Ford Equator Sport
Si bien aún no hay detalles oficiales de Ford, se espera que la versión de motorización menor sea la que desembarque en el mercado del rio Suchiate para abajo y donde Argentina no sería la excepción. Un factor allá en Sud América es que la mayoría de sus grandes ciudades (exceptuando Bogotá o La Paz) están al nivel del mar.  Recordemos que durante los últimos meses fue visto en pruebas en Brasil pero, repetimos, aún se desconoce la motorización elegida. 

La Ford Territory 2023 en México aloja a cinco pasajeros con asientos en tela, en simil cuero o en cuero genuino, dependiendo de la versión, mientras que su volante está forrado en cuero aparece únicamente en la Titanium.

Esta versión y la Trend son las que incluyen un techo panorámico y un espejo retrovisor electrocrómico (respondiendo a algunos lectores novatos que han preguntado, es en el que el conductor no tiene que moverlo para evitar ser deslumbrado, pues se oscurece automáticamente).

Trae pantalla táctil de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento mientras que la del panel de instrumentos puede ser de 7 o 12 pulgadas, dependiendo la versión.

En cuanto a seguridad, la Territory 2023 llegará a México con seis bolsas de aire, frenos ABS y sistema de distribución electrónica de frenado, cámara de reversa (Trend y Titanium) y control de estabilidad así como antipatinaje.

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A eso se suman las asistencias de conducción como: sensores delanteros y de reversa, monitoreo de punto ciego, control de descenso en pendientes y asistencia para arranque en subidas, sistema de monitoreo de presión de llantas, sistema de preservación de carril (sólo en Titanium), y control de velocidad de crucero.

No le hemos puesto las manos encima todavía, pero ya lo haremos y reportaremos nuestras experiencias.

Por lo pronto, aquí ponemos la escala de precios:
Para la versión Ambiente el costo es de $
589,000 pesos, para la Trend es de $660,000 pesos y para la Titanium es de $719,000 pesos.

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