La alemana Borgward parece calzón de ya saben qué: hasta mexicana ha sido (FANASA en Monterrey y antes española y argentina) pero en todos lados quiebra. Ahora era china, pero ya está en bancarrota otra vez

Borgward-Logo

Según los informes, la histórica marca automotriz alemana Borgward está en bancarrota nuevamente, casi ocho años después de que se anunciara al público su reactivación.  La semana pasada un tribunal de Beijing había declarado en bancarrota a Borgward en noviembre. Borgward ahora está en proceso de buscar la aprobación judicial para liquidar sus activos, según el informe. Foton es una marca de vehículos comerciales que forma parte del fabricante de automóviles estatal chino BAIC. Fue la principal fuente de financiación de Borgward, pero en 2018 la empresa ya anunció planes para vender una participación del 67 % en Borgward para ayudar a financiarla aún más. Según documentos presentados ante la Bolsa de Valores de Shanghái, donde cotiza Foton, Borgward perdió 4700 millones de renminbi (aproximadamente 676 millones de dólares) solo en 2021, o más que las pérdidas acumuladas de la empresa entre 2016 y 2018.

b100

Incluso entre los entusiastas de los automóviles, el nombre de Borgward no es muy conocido. El Borgward original se fundó en Bremen en 1890. En 1961 la compañía alemana cayó en bancarrota y en 1963 toda la maquinaria para elaborar el Borgward Isabella y el P100 fue vendida a unos empresarios mexicanos donde la producción continuó hasta 1970. La planta de la Borgward se localizaba en el municipio de General Escobedo, Nuevo León. La producción de la planta duró tres años, desde 1967 hasta 1970, año en que cayó en bancarrota debido, entre otras cosas, a las idealistas aspiraciones del expresidente López Mateos y a las malas ideas del entonces Presidente de la República Luis Echeverría de convertirla en una paraestatal a pesar de la poca demanda en el mercado mexicano.

isa
Años antes fue la tercera marca de automóviles más grande de Alemania, con modelos impresionantes como el Isabella de la década de 1950. Luego vino el P100 que se “remodeló” quitándole las anticuadas colas y poniéndole calendarios aztecas por todos lados como dorados emblemas. Desde su renacimiento chino, el moderno Borgward ha lanzado los crossovers BX7, BX6, BX5 y BX3. Sin embargo, las ventas se redujeron a un goteo en 2021, llegando a solo 3600 unidades, por debajo del pico de 55 000 unidades en 2019.

Advertisement