NO GANARON NADA, PERO DEMOSTRARON MUCHO…
El reconocido historiador de La Carrera Panamericana (la original) conocido como Gerardo GT, destaca la participación en el evento de 1954 de 7 unidades Volkswagen 113 (porque eran de 1130 cc), es decir el tipo 1 original, que participaron en la ardua carrera que rebasaba los 3000 km desde la frontera sur hasta la frontera norte del país.


Estas fotos que nos permitimos recoger de su archivo son una pequeña muestra de su genial acervo histórico y esperamos que nos disculpará el “robo”.
Es importante señalar que esos 7 “bochos” (con B grande significa “alemanes”, pero acá se descompuso a ”vochos”, por pensar que venía de la marca VW) cumplían una manifestación muy interesante, no solamente su resistencia y durabilidad, sino también la admirable respuesta que tienen los alemanes ante las vicisitudes de la vida.
Recordemos que apenas habían transcurrido 9 años desde la derrota de Alemania en la segunda guerra mundial y ya estaban manifestando que eran capaces de reconstruirse y volver a fabricar los autos que los estaban haciendo famosos en todo el mundo. Porque también Mercedes-Benz participó, lo mismo que en sus inicios la nueva marca Porsche.
Claro, dirán algunos cínicos, a los alemanes les ha ido como en feria varias veces en su historia como consecuencia de su agresividad. Siempre están tratando de arrebatarles a los demás un pedazo de territorio o un beneficio económico o político y son capaces de destruir o al menos de intentar destruir a otro país con tal de lograr sus objetivos. Pero en la guerra les ha ido mucho peor que en las carreras. Todas las han perdido, con una o dos pequeñas excepciones. O sea, las guerras no se les dan, pero las carreras sí, y ojalá ya hayan aprendido a lección
Todos habían levantado sus fábricas de nuevo a partir de puros escombros bombardeados y todos ellos cumplieron papeles destacados en la carrera más famosa del mundo, que ahora se revive como un evento de un rally más bien de lucimiento, que no tiene nada que ver con la carrera original ni siquiera en la ruta hoy en día.