A los que apuestan por la desaparición de las gasolinas, ¡van a perder! Las pick ups eléctricas Ford F-150 Lightning y RAM 1500 EV seguirán los pasos del e-Power de Nissan, con un extensor de rango como el Kicks, el X-Trail o el inminente Mazda MX-30
Ford anunció y la división RAM de Stellantis pronto le siguió los pasos, que traerán extensores de rango a gasolina, instalados junto a sus motores eléctricos. Sus motores de gasolina no tendrán nada que ver con el movimiento del vehículo pues, igual que con el Kicks ya lanzado, o la X-Trail que está por llegar, y al caso, también el Mazda MX-30 que ya viene en camino, solo se encargan de recargar las baterías.
Esta combinación es la que Motor y Volante considera perfecta para México -o cualquier país donde no haya una red de cargadores suficientemente disponible en todo el territorio, para que los EV (o VE, si ponemos las siglas en Español) no se queden “sin pila” a medio camino, o la lata de tener que parar por horas para una recarga normal.
Con estos motorcitos de gasolina se garantiza energía para cualquier recorrido, no importa a dónde, siempre y cuando haya una gasolinera en el camino para darle de “comer” en 5 minutos y que esas abundan en cualquier parte del mundo.
Hay quienes alegan que esta configuración se llama “híbrido en serie” y sí, si usas la deficnición de la ciencia de la Física, pero NO si usas el sentido común, pues se trata de vehículos que se mueven eléctricamente al 100% y con un recargador A BORDO en vez de depender de clavijas en la pared o de plantas termoléctricas a 500 kms de distancia. Los que apuestan por la desaparición de las gasolinas, les tenemos malas noticias: van a perder!