Mazda acaba de dar su primer gran salto hacia el futuro y está listo para conectarse mientras aspira a adaptarse a toda la familia. Esta mañana, el Mazda CX-90 2024, hizo su debut. Con nuevos trenes motrices híbridos, plataforma apoyada principalmente en impulsión trasera y con tres filas de asientos, le apunta a la competencia más selecta y los pone en la mira.
El CX-90 cuenta con hermosos elementos de diseño que pueden alborotar a las familias entusiastas. Mazda dijo que el CX-90 saldrá a la venta en México en Junio próximo y los precios, las clasificaciones de economía de combustible, el rango solo eléctrico y las dimensiones detalladas del vehículo se anunciarán más cerca del lanzamiento.
El CX-90 presenta la nueva plataforma grande basada en impulsarse desde el eje trasero la hace arrancar con una hoja en blanco.
Cada CX-90 será un híbrido con tracción total y una transmisión automática de 8 velocidades. Los híbridos enchufables combinan desde un 4 en línea de 2.5 litros con un motor eléctrico intercalado en la transmisión de 8 velocidades.
El paquete de baterías de iones de litio de 17,8 kwh está montado justo detrás de la segunda fila, extendiéndose debajo de la tercera fila. La potencia total del sistema tiene una potencia nominal de 323 hp y 369 lb-ft de torque.
Mazda dijo que el sistema puede funcionar solo en modo eléctrico o bien como híbrido, y tendrá suficiente autonomía eléctrica para ser útil en la conducción diaria, pero no hizo comentarios sobre la autonomía. El modelo turbo-6 cuenta con un nuevo motor turboalimentado de 6 cilindros en línea de 3.3 litros con un solo turbo, junto con un motor eléctrico montado en la transmisión automática de doble clutch y 8 velocidades.
La potencia nominal es de 340 hp y 369 lb-ft de torque. La transmisión automática de 8 velocidades es un diseño internocon dos embragues húmedos y sin convertidor de par, este último remplazado por el motor eléctrico. Detrás del motor, pero dentro de la caja de la transmisión, se encuentra el motor eléctrico, luego un embrague húmedo seguido de la transmisión automática de 8 velocidades, luego otro embrague húmedo, que lo engancha todo al eje de transmisión.
El sistema de tracción total desarrollado por Mazda envía alrededor del 80% de la potencia a las ruedas traseras en condiciones de manejo típicas. Incluso en modo eléctrico, el CX-90 seguirá impulsando las cuatro ruedas, una hazaña que hasta el Volvo XC90 T8 Recharge es incapaz de hacer. Si bien no hay vectorización de torque ni diferenciales de deslizamiento limitado, el sistema puede enviar hasta el 50 % de la potencia a las ruedas delanteras.
Mazda agregó su sistema Kinematic Posture Control (KPC), introducido por primera vez en el MX-5 2022. La función electrónica mejora la estabilidad en las curvas al aplicar fuerza de frenado para ayudar a limitar el balanceo de la carrocería en las curvas y mejorar el agarre. Es similar en concepto a un sistema de vectorización de torque basado en frenos que se usa en otros vehículos. La nueva plataforma permitió a Mazda incluir una suspensión de doble horquilla en la parte delantera y una suspensión multibrazo en la parte trasera. El CX-90 no tiene ningún tipo de amortiguación activa ni suspensión neumática.
Basta una mirada a la CX-90 y está claro que esta camioneta de tres filas está hecha de otra tela que la competencia. Más larga y ancha que la CX-9 a la que reemplazará, la CX-90 tiene un voladizo delantero corto y un cofre largo que conduce a una gran relación entre el tablero y el eje y una parte trasera ordenada.
El lenguaje de diseño ha evolucionado y se ha refinado ya desde las salpicaderas, y todo mundo reconocerá que es un Mazda.
Los modelos Signature de alta especificación rodarán sobre rines de aleación de 21 pulgadas. El CX-90 se puede configurar para albergar a seis, siete o incluso ocho pasajeros.
Dependiendo de la versión, el CX-90 se puede tener con un asiento de banco en la segunda fila o con dos sillas de capitán, mientras que algunos modelos tendrán una tercera fila para dos personas y otros contarán con asientos para tres en la última fila. Mazda no ha detallado qué modelos contarán con cuales configuraciones. Los asientos de la segunda y tercera fila cuentan con asientos estilo estadio. Ambas filas se pliegan completamente planas para cargas grandes.
El tablero cuenta con un grupo de indicadores digitales de 12 pulgadas y una pantalla de información y entretenimiento de iogual tamaño. Mazda está comprometido con el sistema de entrada de botón y dial giratorio y solo habilita la pantalla para entradas táctiles mientras usa Apple CarPlay y Android Auto. El conjunto de seguridad activa se ampliará, pero aún no se proporcionaron suficientes detalles sobre su conjunto de características en esta revelación inicial.
Los modelos exclusivos que se mostraron en la presentación parecían tener soporte para un sistema de cámara retrovisora, que se muestra en el espejo retrovisor, pero Mazda aún no quiso comentar sobre esta característica. Los materiales y las superficies al tacto se están convirtiendo en una fortaleza. Los modelos exclusivos se sienten como si estuvieran entrando en un territorio de lujo con cuero de napa y madera de arce rizado de poro abierto que no sabemos qué es eso pero suena impresionante. Este arce da un efecto brillante y es como el que se usa en guitarras. Se complementa con un material de acabado similar al lino en el tablero y los paneles de las puertas en los modelos Signature con el interior blanco.
COMUNICADO OFICIAL
Mazda North American Operations presentó hoy la completamente nueva Mazda CX-90 2024. Construida sobre la nueva plataforma LARGE de Mazda, esta SUV de tres filas representa el nuevo vehículo insignia de la marca con proporciones más anchas, largas y agresivas que combinan a la perfección la emoción del manejo característica de Mazda y el refinamiento que la séptima generación representa.
Cuenta con un motor turbo de seis cilindros en línea y una versión de motor híbrido enchufable, que ofrecen a los conductores un rendimiento y eficiencia mejorados, acoplados también a una serie de tecnologías desarrolladas para sumar seguridad al conductor.
Como todos nuestros vehículos, Mazda CX-90 fue diseñada pensando en el conductor, con asientos para hasta ocho pasajeros, capacidades de carga y por ende un espacio de cabina aún más amplio.
POTENCIA Y RESPUESTA
Mazda CX-90 está construida sobre la plataforma LARGE de Mazda, la cual cuenta con un diseño longitudinal de inclinación en las ruedas traseras y motor delantero que mejora el rendimiento y eleva la sensación de manejo característica de Mazda.
Adicional, está equipada con Kinematic Posture Control, sistema que debutó en nuestro Mazda MX-5. Esta función suprime el levantamiento de la carrocería en curvas cerradas para mejorar el agarre y permite que todos los ocupantes mantengan una postura natural.
Los asientos y suspensión fueron diseñados meticulosamente y enfocados en optimizar la rigidez en toda la carrocería del vehículo, para brindar un mejor equilibrio, control y confianza en una variedad de situaciones de manejo.
Con estos desarrollos bien pensados, junto con la tracción total i-Activ, los conductores podrán disfrutar todo el potencial de los trenes motrices disponibles.
Mazda CX-90 está disponible con un nuevo motor e-Skyactiv Turbo de seis cilindros en línea de 3.3 L, que tiene la potencia y par más altos de un motor a gasolina de producción en masa desarrollado por Mazda, con 340 caballos de fuerza y 369 lb-pie[1]. Este motor también está equipado con M-Hybrid Boost (Mild-hybrid) para proporcionar eficiencia sin comprometer su notable rendimiento.
El motor eléctrico se coloca entre el motor y la transmisión, creando una aceleración suave desde el arranque y permitiendo que el motor impulse la SUV a baja velocidad. Este atractivo tren motriz proporciona una sensación de lujo, una experiencia de manejo suave, un sonido cautivador y por supuesto, eficiencia.
Por su parte, el nuevo tren motriz e-Skyactiv PHEV, comprende una capacidad de respuesta y aceleración que se alinea con las expectativas del conductor. Los impresionantes 322 caballos de fuerza y 369 lb-pie de torque, brindan a los clientes lo mejor de ambos mundos en términos de rendimiento y potencia.
Esta versión está diseñada para funcionar únicamente con el motor eléctrico en una variedad de escenarios de conducción y proporciona a los propietarios flexibilidad y tranquilidad al momento de conducir gracias a su motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, con una transmisión ajustada que mejora el torque y funciona junto con el motor eléctrico y una batería de alta capacidad de 17,8 kWh. Esto es útil para viajes más largos, como viajes por carretera o cuando el conductor requiere una aceleración máxima como al incorporarse a la autopista.
Todos los trenes motrices de Mazda CX-90 se combinan con una nueva transmisión automática de ocho velocidades, diseñada específicamente para los trenes motrices longitudinales electrificados y los vehículos con plataforma LARGE. La caja de cambios, sin convertidor de par, logra una aceleración suave y directa al tiempo que mejora la eficiencia de la transmisión.
DISEÑO
Mazda CX-90 presenta proporciones bien pensadas que combinan a la perfección su apariencia robusta con un refinamiento de clase mundial al mismo tiempo que brinda un interior enfocado en los detalles, el cual tiene más espacio en la cabina (para las familias) y un amplio espacio de carga para adaptarse a las necesidades de cualquier estilo de vida.
Gracias a la plataforma LARGE, Mazda CX-90 cuenta con una carrocería y salpicadera más anchos que a su vez suman una distancia entre ejes más larga, lo que acentúa la fuerte personalidad de esta SUV.
El cuerpo está diseñado para ser elegante con curvas que le dan a Mazda CX-90 reflejos que contrastan con luces y sombras.
Los detalles cromados, disponibles en las defensas inferiores, enfatizan su ancho y estilo atemporal, mientras que los nuevos rines con corte de diamante de 21 pulgadas complementan la poderosa presencia de esta SUV gracias a su acabado negro metálico.
El color de lanzamiento es nuestro último color Takuminuri, Artisan Red. Esta opción de pintura se ha desarrollado específicamente para adaptarse a Mazda CX-90 y proporciona un color sofisticado y profundamente saturado.
El diseño de la cabina da una sensación de espacio gracias a las líneas que van desde el tablero hacia las ventilaciones y los detalles cromados que se extienden hasta las puertas para lograr una apariencia moderna y lineal inspirada en la estética japonesa.
Desde los asientos delanteros hasta los asientos tipo capitán, pasando por la tercera fila, hay múltiples materiales como la piel Napa, madera y telas tono sobre tono que se unen armoniosamente.
La tela distintiva del tablero se conecta mediante puntadas colgantes, que están específicamente inspiradas en la encuadernación manual y una intrincada técnica japonesa de tejido conocida como Kumihimo. Este método usa deliberadamente el espacio negativo para crear un diseño único que hace eco dentro del linaje japonés de Mazda CX-90.
TECNOLOGÍA INTUITIVA Y SEGURIDAD
Como complemento del sofisticado diseño de Mazda CX-90 se incluyen nuevas y avanzadas tecnologías que elevan la experiencia de manejo, al tiempo que brindan comodidad y practicidad para todos los ocupantes, esto incluye puertos de carga USB-C en la tercera fila, salidas de aire acondicionado e iluminación interior mejorada.
Al igual que con todos nuestros vehículos, Mazda CX-90 mantiene características de seguridad propias de la marca como i-Activsense , Smart Brake Support, Blind Spot Monitoring, Mazda Radar Cruise Control y pantallas más grandes acompañadas de botones físicos que complementan el estilo interior.
Las nuevas tecnologías de Mazda, como el monitor See-Through View, están diseñadas para ayudar en una variedad de situaciones de estacionamiento a través de la pantalla central de 12.3”.
Estas comodidades bien pensadas brindan al conductor una experiencia perfecta con la tecnología y la comodidad que ofrece Mazda CX-90, al mismo tiempo que ayudan al conductor a sentirse en control del vehículo.