BMW utilizó el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2023 de este fin de semana para presentar formalmente el Concept Touring Coupe. Revelado por el fabricante de automóviles, el concepto imagina cómo sería una guayín de cacería (“shooting brake”, le dicen) basado en el último convertible Z4 si se le diera luz verde para la producción. Cámbiale la escotilla por un diseño de liftback -o fastback- más inclinado y el concepto brinda la mejor apariencia hasta ahora en un coupé Z4 moderno.
El aspecto recuerda al BMW M Coupé de 1997-2002, conocido cariñosamente como el “zapato de payaso” entre los entusiastas.
Sin embargo, no hay planes para la producción. BMW dijo que el Concept Touring Coupe es estrictamente un producto único construido para celebrar la fascinación atemporal de los autos, lo cual lo hace impecablemente bien al contrastar las líneas modernas del auto deportivo Z4 con el clásico estilo de carrocería de guayín para ir de cacería.
El nombre del concepto también es un vínculo con el pasado, específicamente con el 328 Touring Coupe de BMW que ganó la Mille Miglia de 1940. El exterior está pintado de un color único llamado Sparkling Lario, que se describe como una mezcla de marrón grisáceo con escamas de vidrio azul incrustadas. El exterior también cuenta con detalles en plata y bronce y una versión única de la parrilla en forma de riñón de BMW. Las ruedas también tienen un diseño especial, midiendo 20 pulgadas en la parte delantera y 21 pulgadas en la parte trasera.
Para el interior, los diseñadores de BMW trabajaron con la empresa de cuero italiana Poltrona Frau para crear un espacio acogedor, resaltado por una mezcla de tonos marrón oscuro y color silla de montar. Se prestó especial atención a la nueva área de carga en la parte trasera, que cuenta con un juego de equipaje especialmente hecho por la empresa italiana de equipaje Schedoni.
BMW no ha dicho si se realizaron modificaciones técnicas. El Z4 se ofrece actualmente con la opción de un turbo-4 de 2.0 litros o un turbo-6 de 3.0 litros. Los motores entregan 255 y 382 hp, respectivamente.
El Concorso d’Eleganza Villa d’Este, un encuentro anual de autos clásicos a orillas del lago de Como en Italia a la que Motor y Volante ha tenido la suerte y oportunidad de asistir un par de veces, y sabemos que se come vivo al evento de Pebble Beach, cerca de Carmel, a pasos de donde estudiaba Herr Editor por lo que tambien hemos ido muchas veces, y no hay punto de comparación.
El evento gringo es nomás una reunión de ricos; mientras el de Italia es una reunión de la nobleza.