RAM RHO 1500 ¿ésta va a ser la tuya?

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La Ram 1500 RHO 2025 expande y refuerza la gama de pickups todoterreno
líder en Norteamérica
• Está impulsada por el nuevo motor Hurricane High Output (H/O) Straight-
Six Turbo (SST) de 3.0 litros, más potente y eficiente:
o 540 hp, 521 lb-pie de torque
o 0-100 km por hora en 4.6 segundos
o Cuarto de milla en 13.1 s a 170 km/h
o Velocidad máxima de 190 km/h
• Cuenta con un exclusivo y robusto sistema de suspensión de gran recorrido
con amortiguación adaptativa que, inspirado en los todoterrenos preparados
para correr en el desierto, integra brazos de control superior e inferior
delanteros de aluminio forjado de alta resistencia con especial atención a los
ángulos de entrada y salida del neumático durante el ciclo de suspensión
• La Ram 1500 RHO 2025 presenta el mejor interior de su clase con más de 50
pulgadas combinadas en pantallas digitales a disposición del propietario,
incluida una pantalla de 10.25 pulgadas para el pasajero delantero, exclusiva
en su clase, y dos paneles de carga inalámbrica
• El desarrollo de la Ram 1500 RHO se cimenta en décadas de experiencia en la
fabricación de camionetas de altas prestaciones, entre las que figuran las
Dodge Custom Sport Special 1964, Li’l Red Express 1978, SRT-10 2004 y Ram
TRX 2021
• Esta variante se incorporará al portafolio de Ram en México, en su momento
se anunciará configuraciones y precio

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Ciudad de México, 25 de abril de 2024. – La nueva Ram 1500 RHO 2025 hace su debut
consolidando, una vez más, a Ram como marca líder en el mercado de las pickups
todoterreno de Norteamérica.
«La Ram 1500 RHO 2025 es el último resultado de una búsqueda incesante para desarrollar,
diseñar y ofrecer una pickup que irrumpe en el segmento con toda la fuerza de su
embestida», aseguró Tim Kuniskis, CEO de la marca Ram. «Todo lo que hemos aprendido en
el desarrollo de cada una de nuestras legendarias pickups nos ha llevado a ofrecer la pickup
light-duty más capaz del mercado con un valor inalcanzable para nuestros rivales gracias a
la mejor relación caballos de fuerza por dólar del mercado de las pickups todoterreno».
La Ram 1500 RHO 2025 está impulsada por el nuevo motor Hurricane High Output (H/O)
Straight-Six Turbo (SST) de 3.0 litros de la familia de motores biturbo Hurricane de
Stellantis. Cuenta con una potencia de 540 hp y 521 lb-pie de torque, lo que implica mayor
ahorro de combustible y menos emisiones, generando más potencia y torque que otros V-
8 atmosféricos y seis cilindros sobrealimentados del segmento de las pickups light-duty.
Ram 1500 RHO 2025 es fabricada en Sterling Heights, Michigan.
Rendimiento todoterreno sin concesiones, potencia y capacidad implacable
El nuevo motor Hurricane High Output (H/O) Straight-Six Turbo (SST) de 3.0 litros es el seis
cilindros más potente del segmento. Está acoplado a una transmisión automática de ocho
velocidades que proporciona cambios de velocidad rápidos y precisos tanto en condiciones
de manejo normales como de alto rendimiento.
Este nuevo tren motriz es 150 lb más ligero que el de la Ram 1500 de altas prestaciones
precedente y presenta una distribución del peso más equilibrada. La Ram 1500 RHO 2025
se beneficia de ello ofreciendo una mayor agilidad y rapidez de movimientos.
El sistema de inducción de aire de gran caudal cuenta con un conducto en el cofre que drena
el agua y filtra los residuos para que no lleguen al motor ayudando a que la pickup “respire”
únicamente aire limpio y fresco. Un filtro de alta capacidad con sello radial se encuentra
alojado en una caja de aire abierta que permite un fácil acceso para una rápida limpieza en
el terreno.
La variante RHO cuenta con un nuevo sistema de escape que es diferente al resto de la línea
Ram 1500. Se trata de un sistema «Sport Tune» de baja restricción con tubos dobles
auténticos que corren desde la parte delantera hasta la trasera del vehículo.
También viene equipada con una caja de transferencia activa permanente BorgWarner 48-
13 que facilita el tránsito sobre cualquier obstáculo todoterreno sin importar las condiciones
meteorológicas. Esta caja de transferencia presenta varias mejoras internas para una mayor
resistencia y durabilidad. La Ram 1500 RHO cuenta con una relación en reductora 2,64:1,
ideal para arrastrarse sobre rocas, y admite remolque en plano mientras está en punto
muerto.
Ofrece un sistema de suspensión delantera independiente con amortiguación activa de alto
rendimiento fabricado en aluminio de alta resistencia. Incluye unos exclusivos brazos de
control delanteros superiores e inferiores en aluminio forjado que otorgan una especial
atención a los ángulos de entrada y salida de los neumáticos durante el ciclo de suspensión.
Los brazos de control superior e inferior delanteros, más largos y de mayor tamaño, han
sido diseñados para incrementar el recorrido de los neumáticos y el ancho de los ejes.
Este sistema de suspensión cuenta con unos muelles más elásticos, un tope de goma
antirrebotes y un control de amortiguación reajustado para proporcionar un rendimiento y
una resistencia mejorados.
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Los amortiguadores adaptables Bilstein Black Hawk e2 recurren a una construcción
mecanizada de precisión de una sola pieza compuesta de aluminio rígido para reducir y
disipar el calor y ajustar continuamente las fuerzas de amortiguación. Ello permite un control
óptimo de la carrocería y el aislamiento de las irregularidades del terreno. Presentan un
acabado resistente para una sólida protección contra la corrosión y aletas mecanizadas de
refrigeración direccionales que se alinean con el flujo de aire para una refrigeración eficaz.
Unas válvulas proporcionales electrónicas de doble canal ajustan continuamente las fuerzas
de amortiguación para un control preciso e independiente de la compresión y el rebote. Un
depósito remoto relleno de nitrógeno utiliza un tubo moldeado en caliente sin fugas para
garantizar la máxima resistencia en condiciones extremas dentro y fuera del camino.
Una junta triple de rodamiento activada mediante presión ha sido probada sobre el terreno
para garantizar su eficacia contra contaminación y fugas. La Ram 1500 RHO utiliza una
manguera trenzada de alta presión fabricada en acero inoxidable para combatir la corrosión
y la abrasión, a la vez que es capaz de resistir hasta 5,800 PSI. Un liviano pero resistente
escudo antirrocas protege el vástago del pistón con una vía de escape moldeada a medida
para expulsar los residuos.
Los amortiguadores Bilstein Black Hawk e2 se han ajustado para demostrar un equilibrio
óptimo entre manejo en carretera y capacidad todoterreno líder. El confort de marcha, el
control del balance de la carrocería y la maniobrabilidad se han mejorado significativamente
con el sistema de gestión de la suspensión Ram Active Terrain Dynamics, el nuevo ajuste de
los amortiguadores y una novedosa estrategia de fijaciones y puntos duros de la carrocería.
Junto al mejorado tope de uretano antirrebote, la parte interna del amortiguador adaptable
Bilstein cuenta con una gestión hidráulica progresiva del rebote en tres etapas (interrupción
del rebote), lo que permite controlar los golpes durante las operaciones de compresión más
extremas. En todos los modos de manejo y situaciones es posible lograr la amortiguación
de compresión máxima.
Un eje trasero Dana 60 con semiejes flotantes forma parte del equipamiento de serie y se
ocupa del diferencial de bloqueo electrónico y de los neumáticos de 35 pulgadas traseros. El
eje trasero Dana 60 utiliza un amortiguador para saltos del eje que permite mejorar la
tracción y el control del eje en superficies irregulares. La sección central del eje trasero
proporciona un rendimiento equilibrado y aloja el diferencial de bloqueo para un mayor
rendimiento todoterreno.
La Ram 1500 RHO 2025 incorpora un genuino, innovador y sólido sistema de suspensión
trasera. El mayor recorrido de los neumáticos que presenta esta versión se gestiona sin
tener que reducir la superficie de carga en la batea. La amortiguación adaptativa y un
sistema de cinco brazos helicoidales generan características confortables de manejo
independientemente de la superficie de la carretera. Los puntos duros del bastidor difieren
de los de las Ram 1500 convencionales, lo que permite un recorrido del eje trasero de hasta
14 pulgadas. En total, ofrece más de un 40% de recorrido adicional de los neumáticos
traseros en comparación con el resto de la gama.
La Ram 1500 RHO presume de una altura libre al suelo de 11.8 pulgadas, debido en parte a
un aumento de 2 pulgadas de altura respecto a sus compañeras de gama y a los neumáticos
de 35 pulgadas. Esta combinación permite al RHO superar obstáculos con facilidad y a altas
velocidades.
Forma esculpida y funcionalidad elevada
La nueva Ram 1500 RHO 2025 se diferencia del resto de la familia gracias a una imagen
enérgica y un diseño de carrocería en forma de «reloj de arena». Las salpicaderas, fabricadas
en material compuesto, protegen los neumáticos de 35 pulgadas calzados en rines beadlock
opcionales de 18 pulgadas para una mayor capacidad directamente de fábrica. La Ram 1500
RHO es 8 pulgadas más ancha que cualquier otra versión light-duty y las salpicaderas
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ofrecen un aumento adicional de 6 pulgadas de anchura. Los paneles laterales traseros de
la batea son de acero y más anchos que los de una Ram 1500 convencional. Los LED traseros
vienen de serie y los biseles facilitan el monitoreo de puntos ciegos alrededor de los anchos
paneles.
La exclusiva insignia R-A-M, la parrilla delantera, el cofre, las placas protectoras y las
defensas de acero ayudan al RHO a cumplir los objetivos de rendimiento más ambiciosos.
La insignia resulta más grande que la del resto de la gama Ram 1500 y cuenta con un diseño
que facilita el flujo de aire a través. Las luces LED premium traseras en color negro, incluidas
los dobles proyectores bifuncionales, vienen de serie. Las luces de posición, también por
LED, envuelven la defensa delantera integradas en el cofre. Una distintiva animación
luminosa se activa al acercarse o alejarse del vehículo y cuando se usa la función de arranque
a distancia.
Los compradores de una RHO pueden optar por unos opcionales rieles de roca de longitud
completa para una mayor protección de la carrocería o por los tradicionales estribos de
aluminio con capa de revestimiento en polvo. Los gráficos opcionales para la carrocería y el
cofre están disponibles como dúo o por separado.
Dado que la parte trasera de la pickup es lo que la mayoría de la gente verá cuando no están
a bordo en el RHO, el equipo de diseño colocó una gran insignia R-A-M a lo largo del portón
trasero. Al igual que en las Ram Heavy Duty, las luces de posición trasera ocupan un lugar
central entre el portón y las defensas. Los ganchos de remolque sobredimensionados, que
se encuentran tanto en la parte delantera como trasera, y las salidas de escape dobles
integradas de 5 pulgadas ofrecen rendimiento funcional.
Interior inspirado en el rendimiento con tecnología de vanguardia
La Ram 1500 RHO 2025 combina nuevos componentes, tecnología y auténticos materiales
premium con rendimiento, calidad, confort y durabilidad. El equipo de diseño interior ha
elegido texturas, colores y materiales de primera, incluidos los paneles de instrumentos
revestidos a mano, para ofrecer un lujo inesperado. Llevando la atención al detalle un paso
más allá, la Ram 1500 RHO presenta un distintivo personalizado en la consola central en el
que figuran el Número de Identificación del Vehículo (VIN) específico de cada unidad y un
emblema «RHO» en el panel de instrumentos del lado del pasajero.
La Ram 1500 RHO llega al mercado con asientos delanteros de piel eléctricos, ajustables en
12 posiciones, con memoria y masaje, y logotipos bordados. Tanto los asientos delanteros
individuales como los traseros están tapizados en piel Natura Plus con calefacción,
ventilación y acentos en gamuza perforada. Los Grupos de Equipamiento RHO y RHO Nivel
1 vienen de serie con costuras en color Greystone y detalles en Graphite Metallic. El Grupo
de Equipamiento RHO Nivel 1, además, cuenta, de serie, con detalles en fibra de carbono y
un paquete de acentos en rojo para las franjas de los asientos, costuras, piel perforada y
acentos en las rejillas de las bocinas del sistema de sonido.
La deportiva palanca de velocidades montada en la consola, con la empuñadura de metal
fundido forrada en cuero semiperforado, le confiere un toque especial al interior e incita al
conductor a experimentar el rendimiento que ofrece el RHO, al tiempo que maximiza la
capacidad de almacenamiento. Las levas de cambio de aluminio se extienden por encima y
por debajo de los brazos del volante, permitiendo al conductor elegir la velocidad adecuada
con la punta de los dedos.
El selector de modos de manejo ha sido integrado en el panel de instrumentos por encima
de los interruptores de la caja de transferencia y proporciona diferentes opciones de
funcionamiento: Auto, Tow, Mud/Sand, Rock, Snow, Sport, Baja, Custom y Valet. El botón
del Launch Control, ofrecido como parte del equipamiento de serie, está al alcance del
conductor a la derecha de los interruptores de la caja de transferencia. Cada modo de manejo
está asociado a una proyección exclusiva en la pantalla digital de 12.3 pulgadas.
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Diseñado para ser la pickup tecnológicamente más avanzada de la historia, la nueva Ram
1500 RHO 2025 viene equipada con una serie de funciones innovadoras que combinan con
la quinta generación del sistema Uconnect, más cómoda y con mayor número de servicios.
El objetivo es mantener a los clientes de Ram concentrados e informados mientras
mantienen sus ojos en el camino.
Se trata del mejor interior de su clase y dispone de tecnología de vanguardia como queda
demostrado con sus más de 50 pulgadas de pantallas digitales combinadas a
disposición de los ocupantes. Entre los elementos más destacados figuran:
• La pantalla táctil reconfigurable más grande de su clase con 14.5 pulgadas
que centra toda la atracción en el interior y dispone de función de pantalla dividida
para usar dos aplicaciones al mismo tiempo. La arquitectura eléctrica Atlantis
aumenta las capacidades del sistema Uconnect 5 con más memoria, velocidades de
funcionamiento cinco veces más rápidas que la generación anterior y una respuesta
de tan sólo 0.05 segundos a los requerimientos desde la pantalla táctil.
• Una pantalla de 10.25 pulgadas exclusiva para el pasajero. Sólo visible para el
pasajero delantero y con control táctil dinámico, ofrece tres funciones principales:
copiloto (navegación, gestión de dispositivos), entretenimiento (a través de HDMI)
y la posibilidad de visualizar a través de cámaras exteriores lo que sucede alrededor
del vehículo. El conector HDMI permite a los ocupantes acopar su teléfono o tableta,
convirtiendo a esta pantalla en una extensión de su dispositivo móvil al posibilitar
las búsquedas en Internet, escuchar música y usar aplicaciones favoritas a través
del sistema Uconnect 5. Es la única pickup disponible con esta función.
• Un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas muestra casi dos docenas
de menús diferentes, incluyendo tecnologías de asistencia al conductor como el
control de crucero adaptativo, el asistente de manejo activo, el tacómetro digital, la
detección de conductor somnoliento o la visualización de señales de tráfico de límite
de velocidad.
• La Ram 1500 2025 cuenta con una pantalla HUD (Head Up Display) a todo color
configurable hasta 10 pulgadas de tamaño y con varias áreas de contenido
diferentes a la vez, incluyendo un tacómetro digital, cambio de carril, asistente de
mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, navegación giro a giro,
velocidad momentánea, relación de cambio actual y límite de velocidad. Todos los
ajustes del HUD pueden personalizarse y guardarse en los perfiles del conductor.
• El Hands-free Driving Assist, nombre de la compañía para la capacidad de
conducción automatizada de Nivel 2+ (L2+), ofrece manejo sin manos y centrado de
carril en carreteras homologadas. El sistema ralentiza el vehículo de forma
predictiva en curvas cerradas, reanuda automáticamente el control después de que
el conductor lo anule y verifica que el conductor está prestando atención en el
camino.
• La doble carga inalámbrica para teléfono opcional, exclusiva en su clase, mejora
la funcionalidad para los pasajeros delanteros. Los puertos de conectividad están
moldeados para un reconocimiento rápido.
• El nuevo banco de interruptores multifunción exclusivo del RHO y el opcional
control de dirección del tráiler en reversa se sitúan debajo de la pantalla táctil,
proporcionando un control físico de funciones específicas, junto a los controles de
climatización que se ubican a ambos lados de la pantalla.