Las ventas reflejan dos factores: uno, la carencia de inventarios de todas las marcas que no tienen raíces en China -donde se producen un montón de los chips indispensables y dos, que el consumidor mexicano siempre ha caído redondito ante los espejitos de colores.
Cada vez que algo le suena a que será diferente, va y lo compra, porque la verdad es que información correcta para poder escoger bien, no la tiene.
Será porque no leen revistas como Motor y Volante.
Hay marcas que el público asume como americanas, pero que sus autos ya son 100% chinos, y como tal, crecieron, como demuestra General Motors.
A cambio, nos alegra que crezcan marcas empeñadas en producir lo más posible en México, como Nissan, Ford o Mazda. Estas -y algunas pocas más- no solo se interesan en vender, sino también en crear empleos, desarrollar tecnologías mexicanas y consumir materias primas nacionales.
Esta es la lista ya puesta al día, con sus porcentajes de variación:
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Nissan – 168,940 ( -17.2 % )
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General Motors – 165,117 ( +29.7 % )
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Toyota – 96,387 ( +5.8 % )
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KIA – 89,140 ( +8.7 % )
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Volkswagen – 85,941 ( -12.7 % )
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Stellantis – 58,650 ( +7.8 % )
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Mazda – 48,275 ( +2.9 % )
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MG – 48,112 ( +194.1 % )
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Ford – 41,357 ( +1.5 % )
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Hyundai – 41,357 ( +11.1 % )
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Suzuki – 40,366 ( +22.2 % )
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Honda – 39,095 ( -8.7 % )
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Renault – 36,598 ( +29.7 % )
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Mitsubishi – 19,622 ( +9.8 % )
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JAC – 16,357 ( +99.4 % )
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BMW – 16,139 ( -4.6 % )
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Mercedes Benz – 15,515 ( +12.8 % )
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SEAT – 11,895 ( -43.2 % )
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Audi – 9,884 ( +5.0 % )
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Peugeot – 8,210 ( -27.7 % )
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Fiat – 7,448 (–)
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Changan y similares – 6,314 ( +210.7 % )
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Volvo – 4,043 ( +20.9 % )
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Subaru – 2,258 ( +11.1 % )
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Lexus – 1,700 ( –)
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Porsche – 1,400 ( +7.5 % )
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Lincoln – 1,333 ( +37.1 % )
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Land Rover – 1,083 ( +7.5 % )
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Acura – 865 ( -10.9 % )
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Infiniti – 847 ( +30.1 % )
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Alfa Romeo – 109 ( -23.2 % )
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Jaguar – 100 (-15.3 %)
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Bentley 16 ( -15.8 % )